• Estrategias para los nuevos tiempos
  • Experiencia y Compromiso
  • Casos Laborales
  • Accidentes de Trànsito
  • Consultas Gratis
  • html5 slider
  • Funcionarios Publicos
Estrategias para los nuevos tiempos1 Experiencia y Compromiso2 Casos Laborales3 Accidentes de Trànsito4 Consultas Gratis5 Abogados para personal F.F.A.A6 Funcionarios Publicos7
slider jquery free download by WOWSlider.com v8.2

Demandas

   Abogados Laborales con experiencia acreditable

Pago contra resultado sin ningún tipo de anticipo


 Garantizamos que Ud. nunca tendrá que pagar nada antes

¿Qué es un permiso sindical?

Es un derecho cuyos titulares son los Dirigentes Sindicales y Delegados Sindicales, que les permite interrumpir sus funciones laborales, con el objeto preciso y determinado de cumplir con las tareas propias, de la representación de los trabajadores que conforman el Sindicato, fuera del lugar de prestación de los servicios.

  ¿Quién debe otorgar los permisos sindicales?

Corresponde al empleador otorgar el permiso sindical, según señala el artículo 249 del Código del Trabajo, quien no puede condicionar ni someter a ningún requisito especial, el otorgamiento de los permisos señalados.

 . ¿Quiénes tienen derecho a los permisos sindicales?

Tienen derecho a permisos de esta naturaleza los siguientes trabajadores:

♦Directores de las siguientes organizaciones sindicales: Sindicato, Federación, Confederación y Central Sindical.

♦Delegados Sindicales.

En consecuencia, ningún trabajador que no detente alguna de las calidades anteriores, puede hacer uso de los permisos señalados en esta ley.

 ¿Cuál es la duración de los permisos sindicales?

La ley señala como regla general, que será el necesario para cumplir con las tareas de representación propias del cargo, no pudiendo ser inferiores a seis horas semanales por cada director, ni a ocho, tratándose de directores de organizaciones sindicales con 250 o más trabajadores.  Como se advierte, la ley no señala un tiempo máximo de permiso, sino que, un tiempo mínimo que debe el empleador otorgar para dicha finalidad.

  ¿Existen normas especiales en esta materia respecto de las directivas de Federaciones o Confederaciones?

Efectivamente, tratándose de los directores de Federaciones o Confederaciones, tienen derecho a un permiso de 10 horas semanales para efectuar su labor sindical, acumulables dentro del mes calendario.

  ¿Qué debe entenderse por citación de autoridad pública?

La Dirección del Trabajo ha señalado que la expresión citación corresponde a una convocatoria, aviso o llamado a una persona para tratar un asunto o asistir a algún acto, efectuado en este caso por una autoridad pública.

En este sentido, la Dirección del Trabajo ha señalado que las invitaciones cursadas por las autoridades públicas a los dirigentes sindicales, en su calidad de tales, equivalen y producen los mismos efectos que si se tratara de una citación para los efectos legales, esto es, la aplicación de las reglas sobre permiso sindicales establecidas por el Código del Trabajo.

  ¿Debe entenderse como citación de autoridad pública, la asistencia de un dirigente sindical a un comparendo, ante 

la Inspección 

del Trabajo acompañando a un socio del Sindicato?

 La Dirección del Trabajo señaló que no reviste el carácter de citación de autoridad, en los términos previstos en el inciso tercero del artículo 249 del Código del Trabajo, la comparecencia de un dirigente sindical a un comparendo en la Inspección del Trabajo, acompañando a un asociado.

 ¿Cómo se acredita ante el empleador la utilización de los permisos para fines sindicales?

No existe, por regla general, para los directivos sindicales la obligación de acreditar el correcto uso de los permisos sindicales ante el empleador, con la excepción de aquellos utilizados en exceso del mínimo por citación de la autoridad pública, en cuyo caso debe acreditarse la respectiva citación, si el empleador lo requiere.

  ¿Los Dirigentes Sindicales, pueden utilizar los permisos en actividades ajenas a la actividad sindical señalada en sus estatutos?

Los Dirigentes Sindicales, deberán utilizar los permisos a que tienen derecho, en virtud de la ley o la convención en funciones propias de su cargo, no pudiendo, en caso alguno, efectuar durante dichas horas, actividades ajenas a aquellas, por cuanto ello implicaría infringir, la norma contenida en el artículo 1546 del Código Civil, que consagra el principio de la buena fe que debe imperar en la celebración de todo contrato.

  ¿Debe el dirigente sindical dar aviso con alguna formalidad del permiso sindical?

No existe norma legal expresa, que establezca la obligación del dirigente de dar aviso de la utilización del permiso, ni menos, que fije ciertas formalidades para hacer uso del mismo. En consecuencia, como se trata del ejercicio de un derecho, no de una simple regalía, no corresponde exigir notificación previa, sino simplemente el aviso al momento de utilizar el permiso sindical. Así, lo ha declarado la Dirección del Trabajo, señalando que "sólo por razones de buen servicio, debe dar aviso de que se ausentará", agregando que, cumplidas las condiciones legales, "no procede que el empleador condicione, en forma alguna, el otorgamiento del permiso". La excepción a lo anterior lo constituyen los permisos sindicales adicionales.

 ¿El empleador puede llevar un registro de control de horas sindicales?

El empleador puede llevar un registro de los permisos sindicales, utilizados fuera del recinto de la empresa, y asimismo, dentro de ella por enmarcarse dentro de las facultades de organizar, dirigir y administrar la empresa.

 ¿El empleador puede solicitar a los Dirigentes Sindicales que, a lo menos con 24 horas de anticipación, le sea informado que harán uso de permiso?

El empleador puede solicitar que con 24 horas de anticipación a lo menos, conozca las ausencias de sus dependientes, con el fin de evitar la paralización de las actividades y proveer en forma oportuna el reemplazante del Dirigente.

  ¿Pueden los Permisos Sindicales ser sometidos a la aprobación o rechazo del empleador?

El establecer controles idóneos, respecto de los permisos de los cuales hacen uso los Dirigentes Sindicales, no deben referirse en caso alguno el someterlo a su aprobación o rechazo, toda vez que una conducta de esta índole, implicaría transgredir el numerando N° 19 de la Constitución Política, que en su párrafo tercero, garantiza y promueve la autonomía de las organizaciones sindicales.

  ¿Se puede establecer un mecanismo de aviso de los permisos sindicales en el Reglamento Interno?

 El mecanismo de aviso se puede contemplar en el Reglamento Interno de la Empresa , donde incluso se podría considerar el establecimiento de sanciones, para el caso de su incumplimiento, sin que estas sin embargo puedan llevar a la supresión del permiso, dado su carácter imperativo.

 ¿Puede el empleador negarse a otorgar los permisos sindicales?

Cumpliéndose los requisitos previstos por la ley, para el otorgamiento de los permisos sindicales, el empleador no se encuentra facultado para negarlos.

  ¿Qué ocurre con los Dirigentes que se desempeñan en turnos nocturnos?

Los turnos nocturnos no constituyen un inconveniente especial para su utilización si durante la noche, es factible efectuar funciones de índole gremial.

El cumplimiento fuera del recinto en tal horario no aparecería practicable, a menos que se trate de relacionarse con otros trabajadores o dirigentes que tengan la misma jornada nocturna, y como no obstante, el empleador no puede condicionar el otorgamiento del beneficio, si la norma que lo contiene es imperativa, si en el hecho se recurre a tales personas, se incurriría por el interesado en un mal uso del derecho, de no observarse la finalidad de tales permisos, prevista de modo expreso por el legislador.

 ¿Los Permisos Sindicales tienen aplicación proporcional a la jornada de trabajo?

Cualquiera sea la jornada de trabajo que deba cumplir un dependiente que ocupe el cargo de Director Sindical, tendrá derecho a hacer uso de seis u ocho horas semanales de permiso, como mínimo, según corresponda, para cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo, sin que resulte procedente establecer una proporcionalidad entre esa hora y la jornada de trabajo pactada.

  ¿Quién debe remunerar los Permisos Sindicales?

El artículo 249 del Código del Trabajo señala que el tiempo que abarquen los permisos otorgados a directores o delegados para cumplir labores sindicales "se entenderá trabajado para todos los efectos", siendo de cargo del sindicato respectivo, el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador que puedan corresponder a aquellos durante el tiempo del permiso".

¿Podrían las partes acordar que serán de cargo del empleador el pago de las remuneraciones correspondientes a los permisos sindicales?

La ley laboral señala que las normas que ponen de cargo del sindicato, las remuneraciones por el tiempo de los permisos sindicales puede "ser objeto de negociación de las partes". En consecuencia, mediante el acuerdo de las partes, puede trasladarse el costo de las remuneraciones de los permisos del sindicato al empleador.

En este caso, como se trata de un verdadero contrato sobre la materia suscrito por el empleador y el sindicato, no existe la facultad para el empleador para suspender o suprimir unilateralmente, el pago del permiso previamente acordado.

  ¿El dirigente sindical que se encuentra remunerado exclusivamente por día ¿Tiene derecho a la semana corrida?

Como lo declara el artículo 249 del Código del Trabajo, si el tiempo del permiso sindical se entiende trabajado para todos los efectos legales, entonces, la circunstancia de su utilización no tiene ninguna incidencia en el nacimiento del derecho a semana corrida, para los directivos sindicales remunerados exclusivamente por día.

  ¿En el caso de la semana corrida, ¿Quién debe pagar las remuneraciones?

La Dirección del Trabajo, en dictamen N° 285/017 de 1994, ha señalado que como la obligación del sindicato es pagar las remuneraciones por el tiempo utilizado durante el permiso sindical, no cabe extender dicha obligación al pago de períodos distintos como sería el día que el dirigente hace uso de su descanso semanal, debiendo concluirse, en consecuencia, que corresponde al empleador el pago de la semana corrida de los dirigentes sindicales remunerados exclusivamente por día.

  ¿Puede el dirigente sindical tener derecho a un permiso sindical de mayor extensión que el analizado anteriormente?

El dirigente sindical puede, en las condiciones establecidas en la ley, hacer uso de los denominados permisos sindicales adicionales, que corresponden a permisos de mayor extensión en tiempo que la ley otorga para ser ocupados en casos específicos y particulares.

 ¿En qué casos puede utilizarse los permisos sindicales adicionales?

Los casos de permisos sindicales adicionales están contemplados en el artículo 250 del Código del Trabajo:

a. Los directores sindicales, con acuerdo de la asamblea sindical respectiva, pueden hacer uso de un permiso sindical de una duración mínima de seis meses y hasta por todo el período que dure su mandato, conservando su empleo en dicho período.

b. Los directores y delegados sindicales pueden hacer uso de hasta una semana de permiso en el año calendario, con el objeto de realizar actividades necesarias o indispensables para sus funciones de dirigente o para su perfeccionamiento como tales.

  ¿En el caso de estos permisos sindicales adicionales debe existir un aviso al empleador?

En el caso de los permisos sindicales adicionales, debe el dirigente o delegado sindical dar aviso por escrito con 10 días de anticipación al empleador, de la utilización de estos permisos.

  ¿Quién paga las remuneraciones en el caso de los permisos sindicales adicionales?

Las remuneraciones y las cotizaciones provisionales de cargo del empleador son pagadas por la respectiva organización sindical, sin perjuicio de un acuerdo de las partes en sentido contrario.

 ¿Cómo se entiende cumplida la obligación del empleador de conservar el empleo en los permisos sindicales?

La obligación de conservar el empleo durante los permisos señalados se entiende satisfecha, por disposición expresa de la ley, si se asigna al trabajador otro cargo de igual grado y remuneración al que anteriormente desempeñaba.

  ¿Cómo se determina la remuneración correspondiente a las horas de permiso sindical cuando el dirigente tiene remuneración variable?

En estos casos se determina en base al promedio de lo ganado en los tres últimos meses.

  ¿Cómo se consideran los permisos sindicales y la cesión de permisos en los sindicatos de empresas relacionadas o de Holding de empresas?

Los Dirigentes de un Sindicato que tiene como base trabajadores contratados por un Holding de empresas, tienen derecho a los permisos y licencias sindicales, prerrogativa que deberán ejercer frente a su respectivo empleador. La figura de la cesión de los permisos, en el caso de sindicatos que agrupen a trabajadores de empresas relacionadas o Holding de empresa, solo puede operar entre directores que se encuentran bajo la dependencia de un mismo empleador.

 ¿Puede un dirigente hacer uso del total de los permisos sindicales del mes una vez concluida su licencia médica o feriado?

Si son utilizados para el cumplimiento de sus funciones sindicales, perfectamente pueden ser utilizados en esa oportunidad.

¿Puede un delegado sindical ceder horas de permiso sindical a directores o delegados del sindicato interempresa que dependan de otro empleador? 

No, toda vez que los dirigentes de un sindicato interempresa pueden ceder los permisos

contemplados en el artículo 249 del Código, únicamente a otros directores de la citada organización que dependan del mismo empleador.

¿Puede un delegado sindical ceder horas de permiso sindical a directores de otro sindicato de su empleador?

No resulta jurídicamente procedente que el o los delegados sindicales de una empresa cedan, en todo o en parte, sus horas de permiso sindical a dirigentes que pertenecen a una organización sindical distinta, aún cuando tuvieran un empleador común, atendido que las horas de permiso de que se trata deben ser utilizadas en labores propias del sindicato respectivo.

Abogados Laborales especialistas en litigación en Tribunales del Trabajo, defendemos a trabajadores despedidos injustamente.

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 Horas

F: 2698 18 40

Cel: 7 964 38 16 (Entel)

consultas@abogadosenaccion.cl

Reserve su hora con anticipación

Tag: Abogados laborales, Abogado Laboral, Abogado gratis, consulta gratis, Auto despido, Autodespido, Despido Indirecto, Abogados de Transito, choque de vehículos, choque, abogados para Policía Local, accidentes del tránsito, indemnización de perjuicios, choqué mí auto, acoso laboral, reclamo en la inspección del Trabajo, abogado laboralista, abogado laboral Santiago, consulta gratis de abogado, Abogado civilista, Abogados Santiago, Abogados Divorcio, Abogados en Paine, Abogados en Buin, Abogados en Chile, Abogados sindicato, Abogados arrendamiento, contrato, delito, Abogado, abogados, demanda tutela, Fuero sindical, fuero maternal, despido injusto, despido injustificado, Justicia Militar, calificaciones, comisiones medicas, me despidieron, necesidades de la empresa, finiquito, acoso laboral, Indemnizaciones por despido, Discriminación, Carta de aviso de despido, Accidentes del trabajo, desafuero sindical, desafuero maternal, desafuero, honorarios contra resultados, pago a resultado, practicas anti sindicales, permisos sindicales, abogados para empresas, tribunales del trabajo, inspección del trabajo, abogados convenientes, abogados recomendados, defensa a Carabineros, defensas personal FFAA, sumario administrativo, recomendación de un abogado, buenos abogados, arriendo, juicios de arriendo, no me pagan el arriendo, demandar, me demandaron, me llego una demanda, embargo, me van a embargar, remate, deuda con tienda, tercería, posesión efectiva, Juzgados de Familia, pensión alimenticia, visitas, régimen de visitas, divorcio, separación, matrimonio, divorcio, compensación económica, tuición de los hijos, hurto, robo, abuso sexual, libertad, prisión preventiva, ley del consumidor, sernac, sentencia condena a banco Itau por fraude por internet a consumidor, Fraude por internet, consumidor demanda a banco itau por fraude por internet, cobranza judicial, cobro de cheque, cobro de pagare, cobro de factura, gestión preparatoria, notificación protesto de cheque, factura para cobro judicial, demandar el cobro, castigo tributario, Desahucios.

Sobre Nosotros

Profesionales a su Servicio

Abogados con solida trayectoria y experiencia acreditable.


Atenciòn Personalizada

Comunicacion directa entre abogado y cliente las veces que sea

                  necesario


Resultados 

Evaluamos su caso y le entregamos los posibles resultados y plazos estimados de termino.

Agende su Entrevista

Red Fija: 22698 18 40 

 Cel: 7 964 38 16


Oficina central Santiago

Amunategui 277 Of 602 Stgo.

Amuntegui Esquina Huérfanos

Oficina Buin - Paine

La Concepción 268, Paine

Buin Paine y Sectores Aledaños


Redes Sociales